Problemas de inestabilidad emocional

 

El centro ITEM es una Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA) que  se constituye en Madrid en el año 1995, abriendo con posterioridad una sucursal en Bilbao en el centro HARA en el año 2013

En muchas ocasiones un TCA conlleva otras dificultades que interfieren en el curso y evolución del problema. Las dificultades emocionales y la alteración en el control de los impulsos suelen ser habituales.

Conscientes de ello, algunos de nuestros profesionales se han formado en la Terapia Dialéctica Comportamental, para abordar de manera especifica la regulación de las emociones y el control de los impulsos

Debido a que estas dificultades no son exclusivas de la población afectada por TCA, y de que existen con  una alta prevalencia en la población general, también trabajamos con otros tipos de problemas, que tienen como base las dificultades emocionales, como por ejemplo la Depresión, Ansiedad, el estrés y/o problemas de  Personalidad, como es el Trastorno límite o histriónico.

La Terapia Dialéctica Comportamental se centra  principalmente en abordar las alteraciones y/o dificultades emocionales.  Así mismo, interviene sobre el descontrol de impulsos o conductas desadaptadas que la persona expresa para “regular o escapar” de las emociones que no puede tolerar. Escapar de las emociones a través de los impulsos conlleva que la persona quede atrapada en estas emociones, puesto que no aprende a tolerar ni a gestionar estas, perpetuándose y agravándose aún más la situación. A ello se le une que normalmente las conductas impulsivas que la persona utiliza para escaparse suelen ser autodestructivas. Ej: atracones, compras compulsivas, autolesiones y/o consumo de alcohol, entre otras. Con las consecuencias graves que estas suponen en la vida de la persona.

 

¿Qué es la inestabilidad emocional?

La inestabilidad emocional se caracteriza por cambios de humor repentinos. La persona tiene la sensación de estar viviendo una montaña rusa respecto a sus emociones. Además, le cuesta asimilar imprevistos o que sus expectativas se vean frustradas. Tiende a sentirse mal con frecuencia y todo ello conlleva un gran sufrimiento.

No existen emociones malas. Todas ellas son naturales, puesto que forman parte de nuestro repertorio de emociones, solo que unas son agradables y otras desagradables, pero todas tienen su función. El problema no es la emoción en sí misma, sino su intensidad. Por ejemplo, la dificultad no es tanto que me sienta triste, sino abatido o desesperanzado. La dificultad no es tanto que sienta ansiedad, sino miedo o pánico. Como veis el problema por tanto no radica en la emoción sino en su intensidad. Esta muchas veces es insoportable y es la que nos lleva a comportamientos desadaptados, excesivos o inadecuados. En otras palabras, perdemos el control sobre lo que hacemos, llegando a descontrolarnos o bloquearnos. Cuando una persona sufre inestabilidad emocional, a menudo conlleva la aparición de conductas problemáticas (explosiones de ira, uso de sustancias, comportamientos alimentarios disfuncionales, e incluso conductas auto lesivas o de riesgo a su integridad física), siendo todas ellas, modos de escapar o de liberar emociones que le resultan intolerables.

 

¿Qué es la Terapia Dialéctica Comportamental (DBT)?

La Terapia Dialéctica Comportamental (terapia de tercera generación) actualmente esta demostrando ser una de las terapias con mayor eficacia en múltiples problemas, como la impulsividad, alteración del estado de ánimo, problemas de alimentación y trastorno límite de personalidad, entre otros.

Es una terapia novedosa debido a que combina habilidades de cambio y habilidades de aceptación. Esto se debe a que otras terapias que se enfocan únicamente en el cambio, pueden favorecer el sentimiento de fracaso e ineficacia en las personas si no se logra el cambio.  En este sentido, esta terapia promueve por un lado la aceptación, es decir, que los comportamientos que expresa la persona tienen un sentido o han tenido sentido en un determinado contexto (en un pasado le han servido de solución) y por otro lado promueve el cambio, valorando que esos comportamientos que han servido en un momento dado, en la actualidad pueden ser una fuente de problemas impidiendo que la persona consiga sus objetivos.

 

¿Qué objetivos tiene la DBT?

El objetivo principal es que la persona pueda hacerse cargo de sus propias emociones, mejorando su calidad de vida. Para ello, la terapia ayuda a que la persona pueda entenderse mejor, a sí misma y a los demás. Se centra en el desarrollo de estratégias para manejar las emociones, los comportamientos problemáticos e impulsivos y las dificultades en las relaciones sociales,

Para resolver estas dificultades, se desarrollan habilidades de regulación emocional, habilidades de tolerancia al malestar y habilidades de autoconciencia (basadas en el Mindfulness), entre otras.

Modalidades de la Terapia Dialéctica Comportamental

El tratamiento puede ser grupal o individual. Tras la evaluación decidimos junto con la persona afectada la modalidad adecuada. La decisión en gran medida está determinada por las necesidades de la persona y las características de la problemática presente.

En ambas formas de tratamiento se emplea un programa estructurado semanal, Trabajamos las dificultades que tenga la persona en el área comportamental, emocional, social y en relación a su autoestima

En cada sesión semanal la persona aprende y práctica una nueva habilidad que entrenará cada semana, experienciando los efectos a medio y largo plazo.