¿Qué es la Terapia Dialéctica Comportamental (DBT)? 

La Terapia Dialéctica Comportamental (terapia de tercera generación) actualmente esta demostrando ser una de las terapias con mayor eficacia en múltiples problemas, como la impulsividad, alteración del estado de ánimo, problemas de alimentación y trastorno límite de personalidad, entre otros.

Es una terapia novedosa debido a que combina habilidades de cambio y habilidades de aceptación. Esto se debe a que otras terapias que se enfocan únicamente en el cambio, pueden favorecer el sentimiento de fracaso e ineficacia en las personas si no se logra el cambio.  En este sentido, esta terapia promueve por un lado la aceptación, es decir, que los comportamientos que expresa la persona tienen un sentido o han tenido sentido en un determinado contexto (en un pasado le han servido de solución) y por otro lado promueve el cambio, valorando que esos comportamientos que han servido en un momento dado, en la actualidad pueden ser una fuente de problemas impidiendo que la persona consiga sus objetivos.

 

¿Qué objetivos tiene la DBT?

El objetivo principal es que la persona pueda hacerse cargo de sus propias emociones, mejorando su calidad de vida. Para ello, la terapia ayuda a que la persona pueda entenderse mejor, a sí misma y a los demás. Se centra en el desarrollo de estratégias para manejar las emociones, los comportamientos problemáticos e impulsivos y las dificultades en las relaciones sociales, 

Para resolver estas dificultades, se desarrollan habilidades de regulación emocional, habilidades de tolerancia al malestar y habilidades de autoconciencia (basadas en el Mindfulness), entre otras.

 

Modalidades de la Terapia Dialéctica Comportamental

El tratamiento puede ser grupal o individual. Tras la evaluación decidimos junto con la persona afectada la modalidad adecuada. La decisión en gran medida está determinada por las necesidades de la persona y las características de la problemática presente.

En ambas formas de tratamiento se emplea un programa estructurado semanal, Trabajamos las dificultades que tenga la persona en el área comportamental, emocional, social y en relación a su autoestima

En cada sesión semanal la persona aprende y práctica una nueva habilidad que entrenará cada semana, experienciando los efectos a medio y largo plazo.